El Senado aprobó declaración con votos del oficialismo
En una áspera sesión de la Cámara de Senadores convocada por el oficialismo y aprobada por unanimidad como “grave y urgente” a los efectos de analizar y pronunciarse sobre la situación generada en Venezuela, el senador herrerista Luis Alberto Heber acusó a la izquierda de tener un “doble discurso” porque “la dictadura de Maduro es de izquierda”.
Expresó: “Es lógico que increpemos como fuerza política a la oposición que se erige en el país como la gran defensora de los Derechos Humanos. Lo que exigimos es coherencia”.
Heber criticó a la izquierda por hablar de terrorismo de Estado y no de “terrorismo en general” y condenó a quienes “alentaron el terrorismo”.
“Quienes optaron por ese camino y que son responsables de llevar a una generación a no creer en la democracia son responsables también del terrorismo de Estado”, dijo, y agregó que esto “tiene que ver con Venezuela”.
“Yo cuestiono todos los terrorismos” y “en Venezuela hay terrorismo del Estado”, sostuvo el exministro del Interior y legislador blanco.
Criticó la publicación de Yamandú Orsi en su cuenta de X: “No dice nada…No he visto una declaración más lavativa sobre un hecho concreto sobre lo que es un acto eleccionario”.
“Es el peor fraude de la historia porque es burdo”, dijo Heber sobre las elecciones.
Afirmó también que “Venezuela es un narco Estado”.
El senador Sebastián Sabini, del Frente Amplio, al hacer uso de la palabra, dijo que “hay que tener las manos limpias para hablar de narcotráfico”.
“No fuimos nosotros los que le dimos un pasaporte a un narcotraficante”, manifestó.
Posteriormente agregó: “Al final saltó la taba. Hay que hablar de Yamandú Orsi. Esa es la orden”.
Tras estas afirmaciones de Sabini, Heber respondió que “Estados Unidos tiene una requisitoria de dos carteles”, uno de los cuales es de Venezuela”.
“No la tenemos acá”, subrayó el legislador del Partido Nacional.
Bianchi cruzó a Andrade y a Mahía
El senador comunista Óscar Andrade exigió que se presenten las actas y cuestionó los datos tanto del gobierno de Maduro como de la oposición.
Acusó al oficialismo de buscar sacar un rédito político “menor” y “miserable” y de “hacer campañas de miedo”.
La senadora blanca Graciela Bianchi pidió la palabra por una alusión personal y política, y señaló que “estuvo hasta el 71 como una pobre militante en el Frente Amplio” y que tiene “derecho a decir que en los comunicados de febrero el único partido que apoyó institucionalmente el golpe de Estado fue el Partido Comunista”, recordando que ella formaba parte de las Juventudes Comunistas (UJC)”.
“Eso nunca se explicó”, dijo Bianchi; agregó que la oposición le da “temor” y que “mientras estén los tupas y los comunistas decidiendo, el Frente Amplio no es el Frente Amplio del 71”.
Andrade pidió la palabra, mientras la presidenta del Senado, Beatriz Argimón pedía “silencio” ya que el debate se estaba “yendo por las ramas”.
Recordó que la sesión era para tratar la situación “del pueblo hermano” de Venezuela.
Andrade pidió “autocrítica” y dijo: Nos quedamos cortos si pensamos que todo es ese editorial de El Popular, agregando que se “torturó a militantes sociales” y que “hubo desaparecidos y torturados en democracia”.
Anteriormente, mientras el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, respondía al senador Javier García, que había pedido “dignidad” al Frente Amplio, se escuchó a la legisladora Graciela Bianchi gritar “traidores”.
Mahía también pidió “que haga silencio”, dirigiéndose a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, quien lo amparó en el uso de la palabra.
García pidió en el Senado “dignidad” al Frente Amplio
“Algún día nos enteraremos del precio que tiene el silencio en Uruguay”, dijo el senador nacionalista, quien agregó que “hay que tener muchas deudas para sostener lo que sostuvo el MLN-T del que hay integrantes en esta sala y en este momento” y acusó al Frente Amplio de ser “cómplice” de Nicolás Maduro.
Dijo que el sector de Orsi es el que “sostiene al Frente Amplio” y que el Partido Comunista, que “sostiene a Cosse”, fue “a legitimar el robo y el fraude en Venezuela”.
Acusó a veedores de izquierda en las elecciones venezolanas de estar “pagados” para “decir que el fraude no era fraude y que el crimen no era crimen”.
Respecto a la postura del Frente Amplio de esperar las actas, afirmó: “No esperen más las actas porque no están y no van a estar”.
Solo pido un poco de “dignidad oriental”, dijo Javier García.
“Pido dignidad al Frente Amplio y defender las instituciones orientales y a nuestro país”, expresó, lo que generó abucheos y silbidos de la bancada de izquierda.
García continuó pidiendo que tengan la “dignidad de pararse frente al dictador”.
“Hubo una revolución democrática en Venezuela que está siendo obstaculizada por un criminal y el criminal se llama Maduro”, expresó el senador blanco, y lo calificó de “delincuente”.
José Carlos Mahía (FA)
El senador frenteamplista Carlos Mahía, dijo: “Rechazamos cualquier intento burdo, menor” y acusó al oficialismo de “sacar réditos políticos de la altura de un zócalo”.
El legislador recordó la lucha del Frente Amplio contra la dictadura.
“No aceptamos de absolutamente nadie que le vengan a hablar de dignidad al Frente Amplio” y agregó que “hombres y mujeres” de la izquierda uruguaya “pagaron con su vida, con cárcel y con exilio”.
Jorge Gandini (PN)
El senador blanco Jorge Gandini dijo que “eso hace más grave el silencio”.
Pidió “que se pueda reflexionar” y hacer una “declaración de rechazo”.
Agregó que “el silencio es cómplice”.
“Los dictadores brutos, bestias, creen que pueden engañar al mundo y el mundo”, advirtió.
El senador dijo que la declaración del Frente Amplio “pasa en puntas de pie por los hechos” en referencia al proceso electoral.
Acusó a la izquierda de estar “esperando las actas falsificadas”, argumentando que en Venezuela los chavistas “están procesando en estos días la falsificación de actas”.
Al igual que García, advirtió que la líder opositora María Corina Machado “está corriendo peligro”.
Gandini sostuvo que Maduro “está procesando un golpe de Estado” porque la oposición podrá “demostrar” con las actas que fueron recogiendo que “González Urrutia ganó”.
Desde la bancada frenteamplista, el senador Daniel Caggiani dijo que les “falta información para saber exactamente lo que sucedió” en las elecciones de Venezuela.
Señaló que “estos temas para algunos senadores obtienen una relevancia inusitada cuando hay elecciones en Uruguay, no en Venezuela.
Defendió al candidato Yamandú Orsi y aclaró que el mismo “integró” el MLN-T pero “que ya no lo integra”, refiriéndose a las palabras de Javier García, y expresó que al presidenciable de izquierda “no le tembló el pulso” para expresarse sobre las elecciones en Venezuela, como “no le temblará al Frente Amplio”.
Mario Bergara (FA)
El senador izquierdista Mario Bergara manifestó que “no se conocen los resultados” porque lo que se anunció “no es creíble”, y exigió “transparencia”.
Sostuvo que el Frente Amplio no reconoció los resultados dados a conocer por el gobierno de Venezuela.
Declaración con votos del oficialismo
Finalmente, el Senado de la República aprobó – con 18 votos oficialistas-, una declaración que califica de fraude al acto eleccionario del domingo en Venezuela.
www.mediospublicos.uy – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos